Panathlon Clube de Lisboa - Reflexão sobre a dimensão educativa, ética e formativa do Desporto
25 junho - Realizou-se no auditório do Comité Olímpico de Portugal a sessão do Panathlon Clube de Lisboa e que contou como convidados do painel de debate Alexandre Mestre, José Manuel Araújo, Manuel Brito e Susana Feitor, e que foi moderado pela jornalista do Observador, Mariana Fernandes.
Depois de mensagem de boas vindas e de justificação do tema da sessão, pelo Presidente do Clube, Mário Almeida, seguiu-se uma intervenção de Manuel Brito de contribuição para a reflexão sobre a dimensão educativa, ética e formativa do Desporto e sobre a responsabilidade que todos temos na transmissão dos seus valores.
Os elementos constituintes da mesa, pelo seu trajeto e funções no Desporto, estabeleceram uma conversa viva e cheia de conteúdo e franco debate sobre os desafios que a atualidade coloca à defesa dos valores fundadores do Desporto e que, na sua íntegra, pode ser assistida na gravação da transmissão em direto no link: https://youtu.be/1M2yOLA6vzQ
Panathlon Club Maldonado e Punta del Este - 43 Anniversario
Celebrar un nuevo aniversario de nuestro club rodeados de muchos socios que, a pesar del frío, dijeron presente para disfrutar juntos de este momento tan especial. ¡Gracias de corazón por acompañarnos!
También vivimos con mucha alegría el ingreso de Víctor, cada nuevo socio trae nuevas ideas, energía y entusiasmo, y nos impulsa a seguir creciendo y fortaleciendo este hermoso club.
Gracias a todos por ser parte, por el compromiso y por hacer que cada encuentro tenga un significado especial.
Panathlon Club Santiago del Chile - 52 años de existencia con invitados internacionales
El organismo que nació hace 75 años en Italia promueve en el deporte el Fair Play o Juego Limpio, entre otros conceptos en la formación de las personas.
SANTIAGO / CHILE / 26 de junio de 2026.- Con la participación de los clubes integrantes de Panathlon Chile, el organismo que promueve el Juego Limpio o Fair Play, y la presencia del Consejero para América de Panathlon Internacional, el uruguayo Carlos de León y de la representante de Uruguay Loreley Tabeira, se efectuó la celebración del aniversario número 52 de la institución en el país.
Los clubes Panathlon Santiago, Providencia y Valdivia conmemoraron la fecha de inauguración ocurrida el 19 de junio de 1974, cuyo primer presidente fue Ernesto Goycoolea, quien fue acompañado en su primer mandato por dirigentes del deporte nacional, ex deportistas y periodistas.
El evento de celebración se efectuó en el Prince of Wales Country Club con la asistencia de una veintena de sus integrantes, entre ellos los ex deportistas Mónica Hernández, Estela Martínez, Eleonor Froehlich, Fabiola Venegas, Gloria Aravena, Esteban Geyger, Eduardo Gurovich, Gastón Aravena, Fernando Sotomayor y Gustavo Pollier.
El acto fue encabezado por el presidente de Panathlon Chile, Fernando Soto Sepúlveda, quien manifestó: “Hay que destacar la importante labor realizada durante estos últimos años de los socios panathletas, lo que nos da mucha certeza de que el desafío del próximo Congreso Panamericano a desarrollarse en Chile en 2027 será una difícil tarea que espero podamos concretar con éxito para dejar un legado importante en Chile y América”.
Además de la celebración de los 52 años de la entidad en Chile, también se festejaron los 75 años de Panathlon Internacional que nació en Venecia (Italia) el 12 de junio de 1951 bajo el lema “Ludis lungit”, que significa “El deporte une”. Actualmente existen 300 clubes distribuidos en 30 países alrededor de 4 continentes.
El Consejero para América del organismo, Carlos de León, trajo el saludo del titular de Panathlon Internacional, el italiano Giorgio Chinellato, quien a través de una video llamada personalmente saludó a los presentes.
“En más de medio siglo de actividad, Panathlon Chile ha sabido interpretar con coherencia la misión del Panathlon Internacional como promover el deporte como instrumento de formación de la persona, de educación en la lealtad, de respeto a las normas y de solidaridad entre las personas, pueblos y culturas”, indicó Giorgio Chinellato desde Villa Queirolo, Rapallo, Génova.
Durante el evento se efectuaron varios reconocimientos a los panathletas más antiguos con más de 10 y 25 años de actividad. Los premiados por 10 años fueron: Lucy López Cruz, Estela Martínez, Ana María Orellana, Esteban Geyger, Juan Facuse, Gastón Aravena y Fernando Soto. Por 25 años de actividad: Elena Miret, Annegret Weller y Eduardo Gurovich. Y por su constante apoyo al Club Panathlon Providencia se premió a Cecilia Aceituno y Fernando Sotomayor. Y por Club Panathlon Santiago a Gastón Aravena y Ana María Orellana.
El próximo desafío de Panathlon Chile será organizar el próximo Congreso Panamericano 2027 que se efectuará dentro de un año con la participación de todos los países de América, donde también asistirán invitados de otros continentes.

Panathlon International crece con tres nuevos clubes
Panathlon International acoge con gran satisfacción la constitución de tres nuevos clubes, una muestra concreta de la vitalidad del Movimiento y de la continua difusión de los valores panatléticos en los distintos territorios.
En Italia nace el Panathlon Club Trapani Junior, que se convierte en el 13.º club junior italiano. Una nueva realidad joven y dinámica, especialmente significativa para el futuro del Movimiento, llamada a promover entre las nuevas generaciones una cultura deportiva basada en la ética, el juego limpio, el respeto y la responsabilidad.
También en Italia se constituye el Panathlon Club Valle Stura Liguria, que refuerza aún más la presencia de Panathlon en la región, elevando a 10 el número de clubes ligurios. Un resultado importante, que confirma el arraigo del Movimiento en el territorio y la voluntad de seguir promoviendo, a través del deporte, la participación, la educación y el compromiso cívico.
El crecimiento de Panathlon International continúa también más allá de las fronteras europeas con la creación del nuevo Panathlon Club Hidalgo, en México. Su constitución representa un paso más en el desarrollo internacional de la Asociación y da testimonio del creciente interés por los principios y los objetivos de Panathlon en el continente americano.
Damos la más cordial bienvenida a los nuevos clubes a la familia panatlética, con el deseo de que su andadura esté llena de iniciativas, participación y compromiso al servicio del deporte y de sus valores.
Panathlon Maldonado e Punta del Este - Programa Panathlon Caminando Junto a los Niños 2026 - Visita a la Escuela Rural de Iscua
17 de junio - Nueva edición de nuestro programa Panathlon Caminando Junto a los Niños 2026 con la visita a la Escuela Rural de Iscua.
Compartimos una hermosa jornada junto a sus 13 alumnos, quienes nos recibieron con mucho entusiasmo y participaron con gran interés en todas las actividades.
Queremos agradecer especialmente a nuestra panatleta Adriana Barros, que nos acompañó como deportista invitada, compartiendo su experiencia y los valores del deporte.
Participaron los socios Elena, Loreley, Adriana, Carlos, Rubén y Enrique y nos acompañaron Silvia y Víctor, quienes colaboraron en la visita del día de hoy.
¡Nos volvimos muy felices por la experiencia vivida!
Panathlon Club Minas - Competencia terrestre de 5Km
En el día 14 de junio de 2026, el Panathlon Club Minas dijo presente en las afueras del Estadio Municipal de fútbol de la ciudad de Minas, Uruguay, a efectos de homenajear al extinto profesor y deportista Gustavo Alzugaray y al extinto profesor y deportista Sergio Amil.
Se contó con la presencia de autoridades vinculadas al deporte del departamento, de integrantes policiales para organizar el tránsito durante el transcurso de una competencia terrestre de 5Km, ambulancia del Ejército para quien necesitara atención y unos 100 competidores, entre ellos, chicos con capacidades diferentes que viajaron desde la Ciudad de Maldonado y chicos de muy corta edad.

Panathlon Wallonie-Bruxelles - « Arbitre : 1er supporter du match »
« Arbitre : 1er supporter du match » du Panathlon Wallonie-Bruxelles reçoit le patronage de l’IFSO - International Federation for Sports Officials.
Sous la présidence de la Belge Gwenda Stevens, l’Assemblée générale de l’International Federation of Sports Officials, ainsi que plusieurs tables rondes thématiques consacrées à l’« Égalité des genres », à la « Diversité et inclusion » et à la « Psychologie et performance » se sont déroulées le 12 juin à Orléans, en France. Le maire de la ville, Serge Grouard, a quant à lui assisté aux différentes tables rondes.
Le président du Panathlon Wallonie-Bruxelles, Kole Gjeloshaj, a eu l’occasion de présenter la campagne « Arbitre : 1er supporter du match », soutenue par la Loterie Nationale Belge, afin d’obtenir le patronage de l’IFSO.
Depuis 2019, le Panathlon Wallonie-Bruxelles continue de placer les officiels du sport au cœur de ses différentes activités. Ce programme, lancé avec le soutien de la ministre des Sports Valérie Glatigny, qui en 2020 n’incluait que les sports d’équipe, s’inscrit dans la continuité de l’action « Siffler, c’est jouer », initiée en 2019.
La campagne 2026-2027 impliquera l’ensemble des membres du Panathlon Wallonie-Bruxelles et poursuivra les objectifs suivants :
- Mettre en valeur l’importance du rôle des officiels (juges, arbitres…)
- Encourager les arbitres à persévérer et à ne pas abandonner
- Susciter de nouvelles vocations et attirer de nouveaux officiels
- Sensibiliser l’entourage à l’adoption d’un comportement respectueux et approprié envers les arbitres.

Panathlon Club Santo Domingo - Dos socios incluidos en el Salón de la Fama del deporte dominicano
12 de junio. Durante la reunión mensual del Panathlon Club Santo Domingo, se organizó una ceremonia en honor a los socios seleccionados para ser incluidos en el Salón de la Fama del deporte dominicano.
Enhorabuena a Mariano Reyes y Yuderqui Contreras.
Gracias a sus brillantes carreras deportivas, ambos recibirán este reconocimiento durante la ceremonia que se celebrará en noviembre de este año. ¡Enhorabuena!!
Panathlon International Club Wallonie-Bruxelles - Fair Play News - Mai 2026
Panathlon Maldonado e Punta del Este - Mesa Redonda: Mundial de Fútbol 2026
3 de junio - El club realizó la Mesa Redonda “Mundial de Fútbol 2026” en el Municipio de Punta del Este, con una sala colmada de socios y público en general.
Participaron como invitados el periodista y panatleta Atilio Garrido, junto a los entrenadores Pabloaníbal de León y Gabriel Di Noia, quienes compartieron sus experiencias y análisis sobre la próxima Copa del Mundo.
Una jornada de gran nivel que reafirma el compromiso de nuestro club con la promoción del deporte y el intercambio de ideas.