Declaración del Panathlon sobre “La ética en el deporte de los jóvenes y niños”
Esta declaración constituye nuestro empeño de prescindir de la discusión y establecer reglas de comportamiento claras al buscar valores positivos en el deporte de los jóvenes y niños.
Declaramos que
1. Fomentaremos eficazmente los valores positivos en el deporte de los jóvenes y niños con gran empeño y presentando buenos programas.
- En el entrenamiento y las competiciones perseguiremos de modo equilibrado cuatro objetivos: desarrollo de habilidades de tipo motriz (técnica y táctica); estilo de competición seguro y sano; autoestima positiva; buenas relaciones sociales. Para ese fin cuidaremos las necesidades de los niños.
- Creemos que esforzarse para sobresalir por méritos y vencer, experimentando tanto el éxito como el placer, el fracaso y la frustración, son elementos del deporte de competición. Brindaremos a los jóvenes y niños la oportunidad de cultivar e integrar (dentro de la estructura, las reglas y los límites del juego) todo eso en su rendimiento y los ayudaremos a manejar sus emociones.
- Cuidaremos de manera especial la orientación y educación de los jóvenes y niños, de acuerdo con esos modelos, que valoran los principios éticos y humanos en general y el fair play en el deporte en particular
- Vigilaremos para que los jóvenes y niños estén involucrados en las tomas de decisión correspondientes a su deporte.
2. Continuaremos con nuestro compromiso para eliminar toda forma de discriminación en el deporte de los jóvenes y niños.
- Ello es coherente con el principio ético fundamental de igualdad, que exige justicia social e igual repartición de recursos. Los chicos con trastornos mentales, los discapacitados y los menos hábiles tendrán la misma oportunidad de practicar el deporte y serán atendidos de igual manera que los más fuertes, más sanos y con más aptitudes, sin discriminación de sexo, raza o cultura.
3. Reconocemos y nos damos cuenta que el deporte también puede tener efectos negativos y que se pecisan medidas curativas y preventivas para proteger a los niños
- Aumentaremos la salud psicológica y física de los jóvenes y niños a través de nuestros esfuerzos para prevenir los desvíos, el doping, el abuso y la explotación y ayudaremos a los jóvenes y niños a superar los posibles efectos negativos de todo ello.
- Comprobado que el valor del entorno social y el clima de motivaciones de la juventud y la niñez no es tomado en cuenta, desarrollaremos, adoptaremos e implementaremos un código de conducta con responsabilidades definidas claramente para todos los involucrados en el deporte de los jóvenes y niños, es decir: organizaciones gubernamentales, dirigentes, padres, educadores, entrenadores, manager, administradores, medicos, terapeutas, dietistas, sicólogos, atletas destacados y también jóvenes.
- Recomendamos encarecidamente que estas personas organizadas en niveles apropiados y que gobiernen este código de conducta, sean tomadas seriamente en consideración.
- Apoyamos los sistemas de preparación y acreditación para entrenadores e instructores
4. Aceptamos la ayuda de patrocinadores y medios de comunicación pero creemos que dicha ayuda tiene que compartir los principales objetivos del deporte de los jóvenes y niños.
- Admitimos la financiación por parte de organizaciones y clubes tan solo si no está en contraste con el procedimiento pedagógico, los fundamentos éticos del deporte y los principales objetivos del deporte infanto-juvenil.
- Creemos que el papel de los medios de comunicación no debe ser solamente reactivo, por ejemplo, reflejar las dificultades de nuestra sociedad, sino también “pro” activo, es decir, alentador, educativo e innovador.
5. Suscribimos oficialmente “La Carta de los Derechos del niño en el deporte” adoptada por el Panathlon:
- practicar el deporte
- entrenarse y jugar
- aprovechar de un ambiente sano
- ser tratados con dignidad
- ser entrenados y educados por personas competentes
- hacer entrenamientos según los ritmos, la edad y las aptitudes individuales
- competir con jóvenes y niños que tienen las mismas oportunidades de éxito
- practicar el deporte dentro de la máxima segurid
- descansar
- llegar a ser o no ser un campeón.
Todo ello podrá lograrse cuando los gobiernos, las federaciones, los clubes deportivos, así como los medios de comunicación, los manager, los expertos de deporte, los entrenadores, los parientes y los propios jóvenes y niños aprueben esta declaración.
Gand, 24 settembre 2004
Copyright Charter: Service des loisirs de la Jeunesse, (D.I.P.) Genève
Copyright Declaration: Panathlon International