Sport e Integrazione

El deporte es un elemento clave en el nivel emocional y social, una multidimensional, dinámico, lúdico, adecuada para intensificar la conciencia de uno mismo y el cuerpo de uno, es una herramienta educativa y de formación y es a menudo un precursor de un cambio social.

El deporte combina la actividad física con el recreativo, promueve la salud, la longevidad, la física y el bienestar psicológico. Como se ha subrayado por la Unión Europea, el deporte es una fuente de la inclusión social y el motor y es reconocida como una excelente herramienta para la integración de las minorías y de los grupos en riesgo de exclusión social.

El deporte es uno de los problemas sociales y la herramienta de prevención física y mental y formación de la persona. El deporte debe ser considerado como un derecho de todos. Por esta organismos deportivos y las empresas realmente promover procesos de participación en el deporte, independientemente de las condiciones económicas, culturales y sociales del individuo.

En el deporte de las diferencias naturales de origen, el color, el idioma y la cultura son la clave para aumentar y enriquecer el individuo. En el juego hay diferentes roles y funciones; la combinación adecuada llegue el equipo ganador. El espíritu de equipo promueve la cohesión valorar positivamente la singularidad de cada persona.

El deporte debe garantizar las oportunidades de inclusión y la igualdad de acceso y el deporte. En este sentido, se promueve el principio de ciudadanía deporte en todo el país, garantizando el acceso y la pertenencia a los campeonatos, cada disciplina y nivel, a los que han nacido en Italia de padres extranjeros.

El deporte es un lenguaje universal, más allá de las fronteras, idiomas, religiones e ideologías, y tiene la capacidad de unir a la gente, la construcción de puentes y fomentar el diálogo y la aceptación. Por lo tanto, debemos alentar, promover y difundir la cultura de los deportes. En cualquier disciplina y en todos los niveles.

En el deporte hay que abstenerse de cualquier conducta que pueda perjudicar la integridad física y el oponente dignidad moral en concursos y competiciones deportivas. También se debe poner en marcha iniciativas para dar a conocer los eventos deportivos para el respeto de los atletas, los equipos y sus partidarios.